2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?
8. ¿Cómo se desarrolló la “Guerra Civil”? ¿Qué bandos se enfrentaron? ¿Qué papel jugaron las potencias extranjeras?
1. Lenin tenia ideas acerca de doctrinas políticas y reflexiones que son basados en el marxismo que trataba de promover una estrategia favorable para la clase obrera en el conflicto frente a la clase burguesa mundial.
2. Lenin hablaba de superar la dinámica propia del capital mundial y sustituir el capitalismo por un nuevo sistema socioeconómico denominado socialismo.
3. Uno de los aportes más importantes de Lenin fue la cuestión de la organización comunista, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha,siendo el Partido Comunista su maquinaria para la internacionalización de su revolución.
4. ¿ A qué se refiere el autor con “revolución desde arriba?
2. ¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del PECUS?
3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada oposición a su régimen?
Respuesta:
Pienso que la criminalidad en esa época estaba desbordada en ese país porque para que estén todas las cárceles repletas, pienso que es un problema social muy tenas porque la gente no puede salir tranquilamente a las calles, si no que tienen que estar en todo tiempo a la defensiva, una cosa muy similar a la que esta ocurriendo acá en este país :(.
Y no vi una explicación concreta para que el gobierno enviara a su ejercito armado a atar al pueblo no entiendo que ganaron con eso, al contrario; se estaba volviendo un país pobre .
respuestas: revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia.
sus causas son:
- En comparación con la revolución de 1917, la mayoría de las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas
- cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del en San Petersburgo.
4. ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?
respuesta: La revolución burguesa de febrero y La revolución soviética de octubre
6. ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de Kerenski en 1917? ¿En qué desembocaron?
respuestas:
El experimento fracasó por varios motivos:
El experimento fracasó por varios motivos:
- La decisión de continuar la guerra, lo que impidió la celebración de elecciones.
- La debilidad de la burguesía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas.
- La presión de los soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la burguesa.
Como consecuencia de lo dicho (ausencia de reformas y continuación de la guerra), la crisis política se agravó, propiciando el ascenso de la oposición revolucionaria bolchevique como alternativa de poder.
8. ¿Cómo se desarrolló la “Guerra Civil”? ¿Qué bandos se enfrentaron? ¿Qué papel jugaron las potencias extranjeras?
respuestas: Una vez en el poder, los bolcheviques organizaron un Gobierno Provisional encabezado por Lenin. Trotsky quedó como comisario para Asuntos Exteriores y Stalin asumió el cargo de Nacionalidades.
Este gobierno promulgó el 26 de octubre varios decretos fundamentales:
- Decreto sobre la tierra: supuso la nacionalización y reparto de los latifundios del Estado, la nobleza y la Iglesia. La gran propiedad quedó abolida sin indemnización. Las tierras de los pequeños agricultores no fueron expropiadas.
- Decreto sobre la paz: se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Por este tratado Rusia perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia a Finlandia y Ucrania.
- Decreto sobre nacionalidades: los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación.
- Decreto sobre las empresas y la banca: el nuevo Estado pasó a controlarlas. Se abolió la propiedad privada.
- Convocatoria de elecciones y formación de una Asamblea Constituyente. Un Gobierno Provisional (Consejo de Comisarios del Pueblo) se hizo cargo de la dirección del Estado mientras tanto.
El obstáculo fundamental que encontraron los bolcheviques en la construcción del nuevo Estado fue la dificultad en adaptar los esquemas marxistas (previstos para sociedades industrializadas) a un país atrasado. Ello, junto a problemas de diversa índole (guerra civil, aislamiento exterior, etc.), condicionó en gran medida su actuación.
10. ¿Qué ideas tenía Lenin acerca de la internacionalización de la revolución?
Él decía que el objetivo del socialismo o comunismo en Rusia jamás se podría llevar a cabo sin antes obtener el éxito del proletariado mundial en otros países. ( Revolución Alemana)
1. Lenin tenia ideas acerca de doctrinas políticas y reflexiones que son basados en el marxismo que trataba de promover una estrategia favorable para la clase obrera en el conflicto frente a la clase burguesa mundial.
2. Lenin hablaba de superar la dinámica propia del capital mundial y sustituir el capitalismo por un nuevo sistema socioeconómico denominado socialismo.
3. Uno de los aportes más importantes de Lenin fue la cuestión de la organización comunista, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha,siendo el Partido Comunista su maquinaria para la internacionalización de su revolución.
12. ¿Qué dos tendencias se observan en el arte y la cultura en general durante los años siguientes a la revolución?
respuestas:En el arte surgen las artes visuales, como el cubismo, el expresionismo y el surrealismo, y también surge la arquitectura, con una nueva expresión: el Bauhaus (Walter Gropius). La cultura en estos años cambió, la gente tenía más horas libres, por lo tanto, más aprovechamiento de los ratos de ocio. Se desarrolló el arte, la música, se interesó más en las ciencias, en la arquitectura, y toda fuente que les pudiera aportar cultura.
14. ¿Qué caracterizó la economía soviética desde el término de la NEP hasta los años 70? ¿Cómo se vieron afectados el sector agrario e industrial?
respuestas:
El crítico estado económico que vivía Rusia obligaron a los dirigentes soviéticos a realizar un cambio de rumbo político y económico. Con la Nueva Política Económica (NEP) se procura ayudar al campesinado y busca desarrollar un mercado capitalista integrado al comunismo.
La NEP ayuda a fortalecer las producciones en el campo agrícola, permitiendo un mejor nivel de vida en la población.
A su vez, contrario a los aspectos positivos ayuda al surgimiento de la burguesía y al enriquecimiento de los propietarios comerciales e industriales.
16. Analiza el texto y contesta a las cuestiones:
“La lucha de la clase obrera fue con frecuencia acompañada de derrotas. Y, sin embargo, la sociedad capitalista lleva en sí misma la victoria final del proletariado ¿Por qué? Sencillamente porque el desarrollo del capitalismo lleva consigo la transformación de grandes masas populares en proletariado. La victoria del gran capital implica la ruina del artesano, del pequeño comerciante y del campesino. Cada paso que da el desenvolvimiento capitalista aumenta el número de proletarios. Cuando la burguesía sofoca movimientos obreros consolida el orden social capitalista. El desarrollo del orden social capitalista trae la ruina para millones de pequeños propietarios y campesinos, haciéndolos siervos del capital. Con esto crece el número de proletarios, o sea de los enemigos de la sociedad capitalista. La clase obrera, no sólo se hace numéricamente más fuerte, sino también más compacta. ¿Por qué razones? Precisamente porque con el desarrollo del capitalismo crecen también las fábricas. Cada gran fábrica alberga entre sus muros millares y hasta decenas de millares de obreros. Estos obreros trabajan en estrecho contacto entre sí. Ven fácilmente cómo los explota el empresario capitalista, se dan cuenta en seguida de que todo obrero es el amigo y compañero de los demás obreros. Unidos en el trabajo, aprenden a obrar de común acuerdo. Tienen además la posibilidad de entenderse con más rapidez. He aquí por qué con el desarrollo dl capitalismo crece, no sólo el número, sino la unión de la clase obrera."
Nikolai Bujarin: El ABC del comunismo.
1. ¿Quién definió la denominada de “lucha de clases”? ¿En qué consiste dicha teoría?
respuestas:
Nikolai Bunarin fue quien definió la lucha de clases obreras. Aquella teoría plantea que el crecimiento capitalista da paso para la unión obrera, es decir que cada movimiento social capitalista permite de alguna manera consolidar y fortalecer un objetivo común entre el proletariado (da razones para que el proletariado se unifique y luche por un bien lucrativo).
2. ¿Qué contradicción hace notar el autor entre el desarrollo del capitalismo y su desaparición?
La contradicción se basa en que el Capitalismo propone su misma destrucción, ya que al unir en un mismo lugar a los obreros, fácilmente puede conllevar a la revolución o manifestación por parte del proletariado en contra de la entidad capitalista.
3. ¿Qué sector de la sociedad es el que Bujarin argumenta que tiene el peso de destruir el capitalismo? ¿Por qué ese y no otros grupos sociales ostentan esa posibilidad?
respuestas:
Según Bujarín la clase social obrera (proletariado) es la que tiene el poder de derrocar al capitalismo, ya que comprenden un lenguaje común y viven el día día bajo la opresión por parte de su superior (empresario capitalista) lo que les permite comprender que todos son amigos, que todos son UNO y que todos deben luchar por un bien común, un beneficio igual para todos.
18. Describe, analiza y comenta la fotografía.
respuestas:
20. Aclara el significado de los siguientes términos:
| 1. Autocracia 2. Soviet 3. Menchevique 4. Bolchevique 5. Kerenski 6. Comunismo de guerra 7. Economía planificada 8. Purga 9. Plan Quinquenal 10. Mercado negro 11. Colectivización 12. Koljós 13. Burocracia 14. Lenin |
1. Autocracia: Término griego que proviene de "Autos" uno mismo y "Khratos" poder.
Denomina al sistema de gobierno cuya autoridad es puesta en una sola persona, sin límite de poder alguno. Se puede aplicar muy bien con los Zares de Rusia cuyo poder no se encontraba supervisado por ninguna ley o grupo social.
2. Soviet: Agrupaciones conformadas por obreros, soldados y campesinos que surgieron en la revolución de 1905 en rechazo al Zarismo, contribuyendo una fuerza fundamental para la revolución de 1917 que termina por derrotarlo.
3. Menchevique: Congregación integrante del Partido Social Demócrata ruso en el rechazo contra el Zarismo. Fue dirigido por Julius Martov.
Lo que querían era una Rusia demócrata burgués. En el Congreso de Londres se opusieron a los bolcheviques, quedando en minoría ante ellos. A partir de entonces, recibieron el nombre de Minoritarios, en 1912 se apartan de los bolcheviques.
Cuando la primera guerra mundial estalla, los mencheviques se niegan en un principio a comprometer a Rusia en aquel conflicto, pero ya estando en el poder optan por continuar la guerra. Está decisión les hace perder el apoyo de las masas, quienes fastidiadas por el conflicto, se unen a los bolcheviques, partidarios a firmar la paz.
4. Bolchevique: Grupo integrante de la oposición Zarista. Constituyó el grupo más radical socialdemócrata Ruso.
Defensor de la implantación de la dictadura al proletariado propuesta por Carlos Marx y de la unificación de obreros y campesinos para lograr la destrucción del Zarismo y la conquista del dominio.
En 1912 ocurre la división de bolcheviques y mencheviques. Años después en octubre de 1917, obtienen el poder tras un golpe de estado que desaparece al gobierno provisional, liderado por Kerensky.
5. Kerenski: Político socialista ruso. Dirigente destacado del socialismo moderado. Después de la caída del Zarismo, lo nombraron ministro de justicia y de guerra del gobierno provisional.
6. Comunismo de guerra: Sistema político y económico que dio lugar en el transcurso de la guerra civil del país Zarista
7. Economía planificada: En 1928 Stalin abandonó a la NEP y planteó una nueva táctica de controlar la economía: la planificación y la centralización.
La actividad económica se organizo en periodos de 5 años, a lo que se denomina Planes Quincenales.
El objetivo principal de los planes quincenales era librar a Rusia del aprieto económico por el que estaba pasando, proporcionarle un potencial industrial y hacerla agrícola y militarmente auto-suficiente. Los medios que se utilizaron para lograrlo fueron la Socialización de la industria y la colectivización de los campos, junto al control de la administración de producción.
8. Purga: El nuevo triunfo de Stalin sobre sus adversarios dio inicio a una etapa de un nuevo líder.
El mecanismo utilizado por Stalin para poner en función su política y acallar las voces diligentes fue El régimen de terror.
Las purgas o depuraciones mas intensas se desarrollan entre 1933 y 1939. La herramienta empleada para realizar la opresión fue el NKVD (Comisariado del pueblo para asuntos interiores).
9. Plan Quinquenal: Técnica utilizada para sacar del atraso económico que se encontraba Rusia , para que de esta manera sea auto-suficiente.
10. Mercado negro: Indica la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando el presupuesto o precio puesto por el gobierno.
11. Colectivización: Fue una política que se llevo a cabo entre 1918 y 1933, para y transformar las tierras privadas en granjas de explotación de colectiva o Koljos y granjas de explotación estatal o sovjos.
12. Koljós: Cooperativa agrícola que constituyo al artel en la Unión Soviética. Es una contradicción de economía colectiva.
13. Burocracia: Por lo general equivale a pereza, in-eficiencia o derroche de medios.
14. Lenin: Personaje muy importante en el proceso de la Revolución Rusa, se le considera el principal fundador de éste movimiento revolucionario. (Líder bolchevique).
IMPARES
1. ¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
No era muy grata que digamos. A principios del siglo XX Europa comercia fluidamente y se iba modernizando dados los avances de la Revolución Industrial. Pero Rusia contaba con la mayoría de sus habitantes como campesinos, sus demandantes (comerciales) no eran tan grandes como los de Europa, contaba con un alto porcentaje de analfabetismo y su política era muy parecida a una dictadura también. Rusia comenzaba a tener una clase proletaria en las ciudades. Había una gran ruina debido a la fracasada guerra ruso-japonesa. Había un gran descontento por la situación política y social
3. ¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso revolucionario?
Esto aceleraron las industrias de metalurgia, de noticias, petróleo y muchas otros recursos que tienen las compañías multinacionales, por el vamos, pues la guerra era una propaganda excelente para vender demasiado la industria de las noticias y las demás hicieron que muchos de los países, en especial a México, que se moviera la economía, entonces al crecer la economía de las compañías, que al mismo tiempo están unidas con otras para soportar productos o cualquier otro que este interesado pues agilizaba la producción en las fabricas y en las ciudades urbanas empezaban a crecer en población, ya que ahí están las fabricas. En fin al mover dinero en el país hace mejores relaciones con otros países y además los impuestos trabajan excelente, así como funciona mucho actualmente en Suiza, EUA, China y Japón
5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
El leninismo es básicamente la continuación del marxismo. El marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cómo hacerlo, que es creando una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, que sería un Partido Comunista, el cual organizaría la lucha. Una de las aportaciones más importantes de Lenin fue en la cuestión de la organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde fuera. Además, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista. Según Lenin, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. El Leninismo mantiene que el imperialismo es el estadio más alto del capitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios. Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado.
7. ¿Qué supuso el Tratado de Brest-Litovsk para la revolución? ¿Y para la marcha de la guerra en Europa?
El tratado de Brest-Litovsk fue un tratado firmado en marzo de 1918 principalmente entre Alemania y Rusia. El contexto de este tratado es el de la primera guerra mundial y es un acuerdo por medio del cual la Rusia revolucionaria capitula frente al ejercito alemán a cambio de la cesión de los territorios bálticos y polacos que estaban bajo su dominio. Es el tratado mediante el cual Rusia puede salir de la primera guerra mundial, antes de terminado el conflicto.
9. ¿Cómo resolvió la revolución el problema de las nacionalidades? ¿Qué cambios se apreciaron durante estalinismo?
Estalinismo o stalinismo es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Stalin en la Unión Soviética de carácter totalitario y dictatorial según sus críticos. - Antirrevisionismo absoluto.
- Procedimientos de represión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, éje central de toda política del estado.
- La instauración de aparatos burocráticos, vinculados a la jerarquía de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo.
- En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrático y persecución de divergentes dentro del mismo partido comunista.
- Procedimientos de represión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, éje central de toda política del estado.
- La instauración de aparatos burocráticos, vinculados a la jerarquía de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo.
- En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrático y persecución de divergentes dentro del mismo partido comunista.
11. ¿En qué consistió la NEP? ¿A qué política económica sustituyó? ¿Cómo se veía esta sistema económica en el seno de los sectores más radicales del aparato comunista?
La NEP suponía una vuelta parcial al capitalismo, y no podía durar mucho tiempo si el objetivo de la revolución consistía en implantar un modelo socialista. Muy discutida en el seno del Partido, se mantuvo hasta el año 1927, en que fue sustituida por los planes quinquenales.
sustituyó al comunismo de guerra en 1921.
sustituyó al comunismo de guerra en 1921.
13. ¿Qué dos líderes fundamentales se consolidan como alternativa a la muerte de Lenin? ¿Qué tipo de política desarrolló Stalin en la URSS?
José Stalin y León Trotsky
15. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas:
“La URSS había logrado, con la revolución y la industrialización, un aumento espectacular de su independencia económica y su poder político: un logro digno de envidia y emulación. (...) Y los métodos que provocaban repulsión en países donde se había producido la revolución burguesa, y habían crecido fuertes movimientos obreros dentro del marco elástico de la democracia liberal, no resultaban demasiado repugnantes en países en los que la revolución burguesa era todavía una cuestión pendiente, la democracia burguesa era una visión sin sustancia, y no existía todavía un proletariado de dimensiones significativas. Allí donde las masas hambrientas y analfabetas no habían alcanzado todavía el estadio de la conciencia revolucionaria, una revolución desde arriba era mejor que nada.” E. H. Carr. La revolución rusa: de Lenin a Stalin: 1917-1929.
1. ¿A qué países se refiere el autor del texto cuando habla de revolución burguesa?
Países Bajos
Inglaterra
Norteamérica
Francia
2. ¿Cuál era la situación del proletariado ruso antes de la revolución frente a los países industrializados?
La Rusia de principios de siglo era un país atrasado económica, social y políticamente, más del 80 % de la población rusa era campesina, pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba en manos de la gran nobleza. El campesinado, frustrado en sus aspiraciones de poseer la tierra que trabajaba, constituía una clase social con graves problemas propicios a estallar.
3. ¿Cuál era la situación social en general en la Rusia prerrevolucionaria?
A principios de este siglo, Rusia tenia bastantes tensiones derivadas del poder autocratico del zar (gobernaba como le daba la gana), por la existencia de una gran masa de campesinos sin posesiones y de obreros industriales con condiciones de vida penosas frente a una minoría aristocrática.
En 1905 el malestar social produjo una de las primeras revueltas que obligo al zar renunciar a una parte de su poder en favor de la Duma (Parlamento ruso) y a emprender algunas reformas políticas y sociales. Se podría decir q esto solo lo hizo para calmar al pueblo, ya q siguió gobernando de forma absolutista.
La oposición de la población al régimen aumento con las derrotas en la 1ª Guerra Mundial.
En 1905 el malestar social produjo una de las primeras revueltas que obligo al zar renunciar a una parte de su poder en favor de la Duma (Parlamento ruso) y a emprender algunas reformas políticas y sociales. Se podría decir q esto solo lo hizo para calmar al pueblo, ya q siguió gobernando de forma absolutista.
La oposición de la población al régimen aumento con las derrotas en la 1ª Guerra Mundial.
4. ¿ A qué se refiere el autor con “revolución desde arriba?
"Revolución desde arriba" alude a empezar el cambio desde el gobierno y las plataformas poderosas de la sociedad, ya q la población (analfabeta y pobre) no podía ser consciente de una revolución.
17. Analiza el texto y contesta las preguntas:
"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”
Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.
1. ¿Qué sentido general posee el escrito de Lenin? ¿Crees que se fiaba de Stalin?
Lenin creía que se podía llegar a una sociedad perfecta a través de la fuerza militar.. este a su vez era seguidor de la ideología de marx.
no creo que se fiara totalmente porque el era brutal y tenia pensamientos descabellados
Era como lenin veía a Stalin pero claro que cometía un error, tal vez no tomó en cuenta que el tenia un cargo importante en el congreso y podría afectarlo a el de cierta manera.
-Una clase de "Toma de poder"
19. Analiza y comenta el texto
"Querido hermano:
(...) Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. (...)
Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"
León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.
Pienso que la criminalidad en esa época estaba desbordada en ese país porque para que estén todas las cárceles repletas, pienso que es un problema social muy tenas porque la gente no puede salir tranquilamente a las calles, si no que tienen que estar en todo tiempo a la defensiva, una cosa muy similar a la que esta ocurriendo acá en este país :(.
Y no vi una explicación concreta para que el gobierno enviara a su ejercito armado a atar al pueblo no entiendo que ganaron con eso, al contrario; se estaba volviendo un país pobre .
Comentarios
Publicar un comentario